Para todos la filosofía (20): “Conócete a ti mismo”

La vigésima sección de la serie “Para todos la filosofía”, en Para todos la 2, ha sido “Conócete a ti mismo” (retransmitida el 17/06/2015). El vídeo se puede ver aquí.

Conócete a ti mismo” es un consejo, un dicho que viene de la filosofía, de la antigüedad griega. Cuando lo oímos, pensamos en la necesidad de hacer introspección, en aplicar sobre nosotros mismos una mirada psicológica. Pero, ¿es en eso en lo que pensaban los griegos cuando lo decían?

En realidad, no. Como consejo, ha ido pasando por la historia y ha ido adquiriendo cada vez más un sentido psicológico, pero está lejos de su sentido original (quizá más interesante, al menos eso creo)

La psicología es una especie de retorno al pasado. Conocerse a uno mismo, dentro del discurso psicológico, equivale a echar una mirada a todo lo que ya nos ha conformado: familia, cultura, acontecimientos, traumas, amistades, etc…

En Grecia, este consejo, por el contrario, era un proyecto de futuro. Lo que significaba es que cada uno de nosotros debe preocuparse por lo que hace, por lo que dice, debe analizar, conocer cuál es su comportamiento, para de esa manera modificarlo, dirigirlo. Se dice que la frase estaba inscrita en el templo de Apolo en Delfos, es decir que se trataba de una recomendación divina. Y esa recomendación era como una especie de pauta de comportamiento, del comportamiento que está por venir, un análisis para saber cómo hacer para ser mejor.

Sócrates siguió este consejo. En la Apología de Sócrates, que Platón escribió recordando la autodefensa que Sócrates hizo ante los tribunales, podemos enterarnos de que su actuación en Atenas consistía en “molestar” a sus conciudadanos, haciéndolos reflexionar acerca de su comportamiento, intentando convencerles del valor que tiene pensar sobre lo que uno hace. Por lo tanto Sócrates, que practicaba el “conócete a ti mismo”, también lo enseñaba a los demás. Es el comienzo de la filosofía.

Una persona que, en el sentido griego, se conoce a sí misma es alguien capaz de gobernarse a sí misma, de poner el pensamiento en el puesto de mando de su vida. Una persona reflexiva puede llegar a ser más equilibrada, más moderada, y por tanto mejor ciudadano. Y sólo quienes son capaces de gobernarse a sí mismos son capaces de gobernar a los demás, sólo los buenos ciudadanos son buenos gobernantes.

El consejo de “Conócete a ti mismo” es válido para todo el mundo, como la filosofía misma que, en realidad, no está hecha para los filósofos, sino para los no filósofos, para los profanos.

Y, como decía Sócrates, una vida sin reflexión no vale la pena de ser vivida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Platón, Sócrates. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Para todos la filosofía (20): “Conócete a ti mismo”

  1. Escribo desde San Lorenzo-Salta-Argentina. GRACIAS POR LOS CONTENIDOS QUE ME MANDAIS!…LOS RECIBO COMO PRECIOSAS JOYAS QUE ALUMBRAN MI CONOCIMIENTO.
    LOS LEO, LOS GUARDO Y LOS CUIDO. EN “PARA TODOS LA 2” MAITE HACE UNA SINTESIS
    EXCELENTE Y UNA EXPOCISION SENCILLA Y CLARA PARA EL COMUN DE LOS MORTALES
    ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO. UN ABRAZO. ENCARNACION

  2. carme dijo:

    Magnífica explicación. Trabajo en educación, ahora hay un revuelo con la pedagogia sistémica, (a mi no me gusta nada) que a mi entender, es todo lo contrario de lo que significa “conocete a ti mismo”. Que pensais? . Otra pregunta que no viene al tema : que significaba patria para los griegos? también es un precepto que esta en el templo de Delfos que ha salido en este programa. Muchísimas gracias Maite por los programas. Salutacions. Bona vesprada.

  3. Pingback: ¡Hola grupo! | grupodelosseis

  4. Itaca dijo:

    Por claro que parezca y este, como la especie humana es como es, siendo tan capaces… todavia no lo hemos entendido

  5. alvino dijo:

    Si miras tu entorno veras arboles y sabras que no eres arbol,veras animales que caminan en cuatro patas y sabras que no eres de esa especie,veras peces en el aguas y sabras que no eres pez, pero cuando veas personas sabras que eres persona,y veras que a las personas al igual que a ti les gusta cantar bailar,reir disfrutar de la vida, por lo tanto trata a las personas de la misma forma que que te gusta que te traten a ti,y estaras evolucionando, aportando con grano de arena para hacer un mundo mejor.

    • Francisco Valdés de la Torre dijo:

      Y cuando veas árbol y sepas que eres tú, y veas un ave y sepas que eres tú, y una flor y sepas que eres tú, y un animal de cuatro patas y eres tú, y un lago y una montaña también eres tú, estarás alcanzando la iluminación….

  6. Beatriz dijo:

    Muy pensantes y sencillas las palabras de Alvino, a veces no actuamos bien con él que tenemos al lado.

  7. Quique dijo:

    Qué pena que hayan quitado el programa Para todos la 2 y Para todos la filosofía.

  8. Jorge dijo:

    Este espacio para mí fue un descubrimiento. Algo que la internet me regaló el año pasado. Es interesante cómo la vida se hace sencilla deteniendose un rato a pensar. Y Maité, una gran profesora. Saludos desde Lima, Perú!
    Jorge

  9. Santiago dijo:

    El proceso de conocerse así mismo no puede ser otra cosa que un proceso de psicología pura, para cambiar nuestro comportamiento, nuestra manera de ser, volvernos más solidarios, tomar conciencia de nuestros defectos para poder corregir, y eso que es? Pues eso es pura psicología.
    Que es nuestra Psicología? Es lo que pensamos, sentimos, anhelamos, y de acuerdo a eso es como actuamos, son, nuestras alegrías y sufrimientos, nuestros odios, codicias, envidias, lujurias, orgullos, ambiciones etc.
    El gran sabio Sócrates lo que siempre buscaba era hacer que la gente se transformara en forma positiva y la transformación de una persona solo puede efectuarse a través del conocimiento de sí mismo, y nadie puede conocerse a sí mismo sino desarrolla la capacidad de auto observarse,
    y de la auto observación surge la conciencia de lo que debe uno corregir y cambiar y eso nos transforma positivamente.
    La verdadera filosofía no es un funcionalismo del intelecto, es un funcionalismo de la Conciencia despierta, y el despertar de la Conciencia es el resultado de una transformación de fondo de uno mismo.
    Creo que ese es el sentido que los griegos tenían bien claro y sobre todo Sócrates de:” Hombre conócete a ti mismo”.

  10. marcoterceros dijo:

    Simplemente revelador, muchas gracias, se suma un seguidor 🙂

  11. Jorge dijo:

    Esta frase dicha alguna vez por Sócrates, es la base fundamental y el principio básico de la vida de cada ser humano. Si logramos entendernos pero sobre todo aceptarnos tal cual somos bajo la más estricta honestidad, habremos dado un gran paso en nuestras vidas, porque tenemos un marco referencial de quienes somos; cuales son nuestras fortalezas y debilidades, cuales son nuestros alcances y limitaciones. Estas bases fundamentales permitirán encontrarnos con nosotros mismos y saber qué es lo que realmente queremos hacer con nuestras vidas. Hacia dónde dirigirnos, que buscar realmente para lograr nuestras metas, nuestros objetivos.

  12. Felipe dijo:

    hola!! hey me parecería genial y seria muy útil si contara con las enunciaciones canonicas

  13. Isabel dijo:

    Excelente explicación gracias 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s