Para todos la filosofía (13): “Escépticos”

La decimotercera sección de la serie “Para todos la filosofía”, en Para todos la 2, ha sido “Escépticos” (retransmitida el 018/03/2015). El vídeo se puede ver aquí.

Si oímos decir a alguna amiga que “en cuestiones de amor es muy escéptica”, inmediatamente pensamos que nuestra amiga ha sufrido uno o varios desencantos amorosos. Los escépticos dicen serlo en cuestiones de amor o en otras cuestiones de la vida, pero siempre nos parecen personas desencantadas, decepcionadas.

Sin embargo, el escepticismo fue una escuela filosófica de la Antigüedad. ¿Es posible que predicaran el desencanto?

Casi podríamos decir que los escépticos de la Antigüedad se proponían lo contrario, es decir, prevenirnos frente a las desilusiones. Ellos afirmaban que lo que está en la base de nuestros tormentos es desear furiosamente tener certezas. Somos desgraciados por ese afán. La enamorada decepcionada busca la certeza en el amor, es una creyente del amor y eso la hace desgraciada.

Así pues, la propuesta escéptica se dirige hacia poder liberarse de ese furor.

Como todas las escuelas filosóficas de la Antigüedad, también esta nos quiere enseñar a obtener una vida buena. Y para ello nos propone hacer una serie de ejercicios mentales, espirituales. Se trata, en este caso, de la “suspensión del juicio”. Por ello hay que entender, no pronunciarse de forma inmediata acerca de la experiencia, o sea no aplicar las palabras o conceptos que son evidentes, ponerlos en “suspensión”.

Por ejemplo, volviendo sobre lo que nos sucede a propósito del amor, suspender el juicio consistiría en lo siguiente. Supongamos que ante la presencia de tal persona sufro una gran conmoción, me sudan las manos, pierdo el apetito, no me salen las palabras. No debo precipitarme y decirme: “estoy enamorada”, “esto es amor”, ya que eso significaría apelar a la evidencia de lo que todos llamarían en una situación así “amor”, cuando quizá se trata de otra cosa (admiración, reconocimiento de autoridad, etc…). No se puede estar segura.

Del mismo modo, no podemos estar seguros de nada. No hay que edificar ilusiones, fantasías, con nuestra experiencia. Si no nos volcamos totalmente a aceptar las evidencias como modo de interpretar nuestras experiencias, alcanzaremos la ataraxia (una especie de quietud del espíritu).

Y no se trata tanto de dudar de todo como de examinarlo todo. Skepsis, de donde viene la palabra “escéptico”, significa examinar, analizar. Los escépticos son investigadores. Por eso todos los grandes científicos son escépticos. Dudan de las certezas adquiridas, siguen analizando.

Por ejemplo, Galileo no creyó lo que veían sus ojos, aplicó el telescopio a los cielos, y vio otras cosas. En este sentido, el escéptico ve más que otros porque no se conforma con lo que todos ven.

Es bastante recomendable tener un cierto grado de escepticismo. Sobre todo en nuestro país, en el que muchos manifiestan furor en sus certezas. El que tiene convicciones es como el que tiene una ideología: es todo él de un partido, es un fanático. No tener convicciones ayuda a ver más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en escepticismo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Para todos la filosofía (13): “Escépticos”

  1. Amparo Tusón dijo:

    Como siempre, admiro tu capacidad de hacer fácil lo difícil y de remover las mentes para que deseen pensar y cambiar. ¡Y todo con esa brevedad!
    Gracias.

  2. Clara Estrella dijo:

    Excelente tus charlas en Para todos la 2! Me encantan tus vídeos y los vuelvo a re mirar para no perderme ninguna frase, ni idea. Soy madre y suegra de jóvenes Doctores en Filosofía, y comento con ellos lo que tan claro explicás. Ahora me doy cuenta de sus formas siempre escépticas de ver las cosas! Un gran abrazo desde Mar del Plata, Argentina para vos con cariño.

  3. —Yo soy el camino, la verdad, y la vida— dijo Jesús (Juan 14:6).
    —¿La verdad?… ¿Qué es la verdad?— se preguntaba Pilatos (Juan 18:38).

    ¡He ahí un escéptico! El escepticismo antiguo tiene poca o ninguna relación con el moderno. Más concretamente, me refiero a los que dicen mantener una actitud escéptica en nuestros días. Si supiesen lo que implica ser hasta sus últimas consecuencias un escéptico (al modo antiguo), estoy convencido que no se proclamarían escépticos tan a la ligera.

    Tengo a los escépticos entre los espíritus más honrados de la filosofía, independientemente de que comparta o no sus tesis más radicales. Personalmente me encanta esta anécdota de Pirrón: “Pirrón afirmaba que no había ninguna diferencia entre vivir y morir. Por lo que uno le dijo: «¿Por qué no haces entonces nada por morirte?». Respondió: «Por que no hay ninguna diferencia»” (Declave Caizzi, 19).

  4. carme dijo:

    Hace pocos años leí y comprendí el escepticismo antiguo, como me ha servido! y cuanto bien me ha hecho!. Gracias Maite, me ha encantado tu explicación. Bona vesprada.

  5. carme dijo:

    Si hubiera conocido antes la filosofia de los escépticos, me habría ahorrado bastantes disgustos, ahora ya se bien la lección. Ya estoy escarmentada. Fantasticos los escépticos. Gracias Maite. Bona vesprada des de la Safor.

  6. carme torrents dijo:

    Esta en la linea de la filosofía tipo mindfullnes?. Es suspender el juicio para poder averiguar mas (científico), sería poner en duda lo que ven nuestros ojos? o suspender el juicio para que lo que percibimos no nos afecte (budistas)?

    • Yo creo que el escepticismo como escuela filosófica está más cerca del modo en el que los científicos hablan del escepticismo científico. Pero al mismo tiempo, significa no ser creyentes de todas esas evidencias que en general se comparten. Nietzsche piensa que los grandes espíritus son escépticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s