Para todos la filosofía (3): “Sólo sé que no sé nada”

La tercera sección de la serie “Para todos la filosofía”, en Para todos la 2, ha sido “Sólo sé que no sé nada” (retransmitida el 15/10/2014). El vídeo se puede ver aquí.

Hasta los que no saben filosofía saben que Sócrates es el autor de la frase: “Sólo sé que no sé nada”.

Es una frase que muchos de Vds, yo misma, hemos empleado algunas veces cuando nos hemos encontrado ante personas que parecían más expertas. Lo que no está claro es la intención con la que se dice: si se quiere señalar la propia ignorancia o si se quiere dejar caer que quizá los expertos lo parecen pero no lo son. ¿Se trata, entonces, de una frase irónica?

Es interesante conocer el contexto en el que Sócrates, al parecer, la pronunció. Un amigo suyo había consultado al oráculo de Delfos acerca de quién era el hombre más sabio de Grecia, y la respuesta (a través de ciertos signos que había que interpretar) fue que era Sócrates. Sócrates se sorprendió, ya que nunca había pretendido saber más que otros. Y decidió comprobar la veracidad de las palabras del dios.

Comenzó a interrogar a las personas que socialmente tenían una cierta autoridad en alguna materia (hay que señalar que los saberes de los que aquí se trata son los que están vinculados con la sociedad: por ejemplo, no las matemáticas). A los militares les preguntó sobre la valentía, a los jueces sobre la justicia, etc…

Descubrió que todos ellos, supuestos expertos, no sabían de valentía o de justicia y se contradecían. La reflexión de Sócrates fue entonces que si los que pretendían saber no sabían y él que, no lo pretendía, era señalado como el más sabio, era justamente eso -el saber que no sabía- lo que le hacía saber algo con certeza, con más certeza de la que hacían gala los presuntos expertos. Sócrates sabía que él no era un experto.

Pero justamente eso, saber que él no era experto en asuntos de carácter social, de relaciones humanas, de política ciudadana es lo que lo convertía en un sabio. Sócrates no sólo sabe que no sabe nada sino que nadie sabe nada, es decir que no hay sabios, expertos o técnicos en estas materias. Por lo que, quienes se erigen en expertos lo hacen para adquirir una cierta autoridad que, de no ser así, no tendrían.

A Sócrates le costó la vida este descubrimiento. Los gobiernos autoritarios necesitan imponer ciertas certezas para gobernar con facilidad y sin ser puestos en causa; no están dispuestos a admitir que existen distintos puntos de vista sobre la sociedad, que la justicia o la valentía pueden ser concebidas de diferentes maneras y que el espacio público democrático es el lugar del encuentro y de la confrontación de muchas opiniones diversas.

Cada ciudadano puede aportar su punto de vista para el gobierno de la vida en común. No toda opinión vale, hay que respetar las hechos. Pero aceptados los hechos, las interpretaciones son plurales y la vida democrática se construye en un espacio en el que no hay sabios. La sabiduría consiste en saberlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sócrates. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Para todos la filosofía (3): “Sólo sé que no sé nada”

  1. Francisco Caballero dijo:

    Parece que la historia se repite, o que nunca deja de suceder lo mismo. Los gobiernos actuales, que se llaman a sí mismos democráticos, siguen empeñados en hacernos creer que hay muchos aspectos de la vida social que sólo son aptos para los “técnicos”, pues ellos son los que cuentan con las claves (con las soluciones a los problemas) a las que los no iniciados no somos capaces de llegar.

  2. Buenas tardes:
    Me congratula enormemente que Sócrates afirmara que los que más dicen saber sean precisamente los que menos saben. Y esto me recuerda precisamente a políticos y tertulianos que, en un afán de conocer la situación por la que atravesamos, presuman de saber exactamente lo que pasa…estando ellos mismos tan lejos de estar en la misma situación en la que estamos la mayoría de ciudadanos de este país. Si supieran en verdad cómo estamos se les caería la cara de vergüenza, y desde su púlpito proclamarían la realidad….lástima que no reconozcan que nuestro final es el mismo que el de Sócrates.

  3. carme dijo:

    Como se dice: “La ignorancia es muy atrevida”. Que sabio Sócrates, creo que Heráclito ya dijo algo así. Felicitaciones Maite por esos ratos cortos pero que dicen mucho. Bona nit desde la Safor.

  4. Jorge Oscar Antonio Juarez dijo:

    No estoy de acuerdo con su interpretacion de la frase de Socrates. Me temo que la interpretacion le hace decir a Socrates que existe el RELATIVISMO. Muy lejos de Socrates es la postura que todos tienen su verdad pues todos captan a su modo la realidad y por lo tanto hay que aceptar la diversidad… El contexto de la frase es muy otra. Estamos en la Apologia. Socrates responde en un juicio. Recuerda su vocacion y por que contrajo tan malos entendido. Luego de interrogar a varios “expertos” llega a la conclusion que no poseen el saber que él buscaba y que en definitivia es el autentico y mejor saber, EL SABER DE LAS ESENCIAS INMUTABLES. Frente a ellos y a los sofistas Socrates responde: SOLO SE QUE NO SE NADA. El reconocimiento de la ignorancia como condicion de posibilidad de un conocimiento mejor y la critica a los expertos de un saber insuficiente. PARA SOCRATES SI HAY UN SABER Y UNA VERDAD EN LOS ASUNTOS PUBLICOS Y SOBRE TODO EN LA ETICA….

    • luis vicente dijo:

      Es fabuloso no estar de acuerdo porque, en el fondo, lo que nos interesa es la dialéctica. Al contextualizar la frase se limita el significado…y una contextualización histórica si que es RELATIVA, porque ninguno de nosotros estábamos allí. En cualquier caso, anoche pude ver en la 2 la película “El profesor” en la que se habla del DOUBLETHINK, es decir, que una persona puede tener dos opiniones de una misma cosa, ser contradictorias entre sí y actuar dependiendo de lo que le interese…En conclusión diría que a la frase SOLO SE QUE NO SE NADA le faltaría NI DE ESTO NI DE LO OTRO. Disculpe mi ignorancia acerca de Sócrates, al fin y al cabo, no estudié ciencias políticas…ni los políticos actuales tampoco, porque si hay una verdad absoluta y un saber en los asuntos públicos y en la ética…o ese día no fueron a clase, o directamente la ignoran.

  5. max romeo dijo:

    Yo creo que lo que queria decir con “solo se que no se nada” es que realmente no tenemos una nocion del conocimiento pleno,ya que como dijo Ambrose Bierce “un ignorante es una persona desprovista de ciertos conocimientos que tú posees y sabedora de otras que tu ignoras”,Uno puede saber mucho de una cosa,y nada acerca de lo demas y aun asi ser sabio.Además ese mismo experimento de preguntar a los expertos lo haces hoy y el resultado sería el mismo,no hemos avanzado nada en estos ultimos miles de años.

  6. juliana dijo:

    Solo sé que nada sé y entre mas sé yo me doy cuenta que nada se

  7. Santiago dijo:

    Algún detalle más de la película “El profesor” o el nombre en inglés? Gracias.

  8. Gaby Oroño dijo:

    SOLO SÉ, QUE HAY MÁS DE LO QUE SÉ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s