Una campaña ejemplar

Alessandra Bochetti (feminista histórica), Paola Concia (ex-parlametaria del PD, trabaja en el Ministerio de Igualdad de Oportunidades actualmente) y Eliana Frosali (copywritter de la Sachy and Sachy) son las tres mujeres italianas que han pensado esta campaña publicitaria para combatir la violencia contra las mujeres. Parten de un razonamiento bien preciso: que a partir del momento en el que las mujeres en Occidente son sujetos de derecho y sujetos políticos, son también sujetos de libertad, por lo que dejan de ser menores de edad que hay que tutelar, ya no son inocentes, son responsables de sus vidas. Y es a su libertad hacia donde se orientan los mensajes: reconoce la violencia, reconoce a un hombre violento y denúncialo, cambia de novio, no le abras la puerta, no te cases con él, no creas que eso es amor.

photo1photo2

1.-UN VIOLENTO NO MERECE TU AMOR. MERECE UNA DENUNCIA

2.- NO TE CASES CON UN HOMBRE VIOLENTO. LOS NIÑOS APRENDEN MUY DEPRISA

photo3photo4

3.- SÓLO HAY UN MODO DE CAMBIAR A UN NOVIO VIOLENTO. CAMBIA DE NOVIO.

4.- LAS BOFETADAS SON BOFETADAS. TOMARLAS COMO SIGNO DE AMOR PUEDE HACERTE MUCHO DAÑO.

photo5

 5.- YA SABES QUE GOLPEA. CUANDO GOLPEE A LA PUERTA, NO LE ABRAS.

Como puede apreciarse, los hombres no tienen rostro, porque puede ser cualquiera. El mensaje que se repite es: LA VIOLENCIA TIENE MIL ROSTROS. APRENDE A RECONOCERLOS.

Es importante que las chicas jóvenes aprendan a no confundir el amor con la violencia de los celos. Mientras no lo hagan, las condiciones para que se perpetúe la violencia machista estarán presentes. Porque hace falta que sean dos las partes de una relación: hay verdugos si hay víctimas, hay dominadores si hay sumisas.

Por supuesto que hacerlas conscientes de esta situación no es lo único que puede hacer que las cosas cambien. Pero me atrevo a decir que dirigir los mensajes hacia los varones indicándoles que la opinión pública los condenará (además de las leyes vigentes) no es muy acertado: para muchos y muchas, la pasión varonil que intenta apropiarse de la mujer querida sigue siendo un signo de fuerza deseable.

Tampoco creo que las lágrimas ayuden a cambiar las cosas. Las mujeres tienen que sacar de sí mismas la energía suficiente para defender su dignidad. Tienen que dejar de verse como víctimas, no se les puede estar proponiendo continuamente esa imagen para que se reconozcan en ella. Ya hay demasiadas películas en las que las mujeres aparecen asesinadas, perseguidas, violadas. Démosles la posibilidad de mirarse en las fotos de esta campaña, sonrientes, tranquilas, dispuestas a tomar sus vidas en sus propias manos, libres de mandar a freír espárragos al primer imbécil que las quiera dominar. 

Esta campaña ha sido aceptada por muchos municipios italianos, asumida actualmente por el Ministerio de Igualdad de Oportunidades para divulgarla por toda Italia, ha sido reconocida por la ONU como una “buena práctica”, el gobierno mejicano dice que la usará y el Consejo de Europa la aconseja para todos los países miembros. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en feminismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una campaña ejemplar

  1. Amparo dijo:

    ¡Ese es el enfoque! Educar a LAS jóvenes para que no se confíen, y a LOS jóvenes para que sepan que las chicas no se confían y que, sin embargo, pueden entenderse y negociar la confianza mutua. Gracias, Alessandra y gracias Maite.

  2. Pingback: Una campaña ejemplar. | seminaridedonesgrans

  3. Laura Martinez dijo:

    Me parece una campaña estupenda, hay que darle la mayor difusión posible.

  4. M.C.Llácer dijo:

    Cambia tu novio, o tu marido, o tu pareja.No te de miedo quedarte sola, que se sale también.Que gran verdad: “Hay verdugos porque hay víctimas”. EDUQUEMOS, eduquemos, eduquemos . . . Estupenda campaña. a ver si se conigue más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s