Una de mis intolerancias

No puedo aguantar a los expertos en pedagogía, profesores de Universidad, que nunca han pisado un aula de una escuela o de un instituto. Su atrevimiento es tan grande como su ignorancia. Teorizan sobre lo que oyen o sobre lo que leen, pero carecen de experiencia. No les debe de parecer relevante, cuando no hacen nada para obtenerla. ¡Qué lejos estamos de la escuela-laboratorio que montó John Dewey a finales del siglo XIX para que los profesores de filosofía pudieran poner en práctica sus teorías acerca del conocimiento humano!

Las facultades de pedagogía son inconsistentes ya que existen para dar una titulación general de orientador o pedagogo en abstracto: ellos, profesores y futuros licenciados,  no enseñan ni enseñarán nunca nada  (o sea que no enseñarán ni filosofía, ni matemáticas, ni historia, ni lengua, etc) pero se consideran expertos en decirles a los que enseñan cómo hay que hacerlo. Han dado la lata con su jerga, han complicado el trabajo de los enseñantes multiplicando el papeleo: informes, evaluaciones, competencias, programaciones. En cambio han facilitado enormemente el trabajo de la Inspección educativa. Los inspectores tampoco dan clase -o no han dado clase nunca o han huido de ello- por lo que es difícil que puedan tener criterio acerca del trabajo que desarrolla un maestro o un profesor de enseñanza media, pero gracias a la terminología pedagógica han podido dar sentido a su función: ahora pueden exigir los papeles en orden, y evaluar el trabajo de los enseñantes no por la realidad de lo que hacen, sino por la virtualidad de lo que dicen que han hecho o harán.

He oído últimamente a un experto en pedagogía ironizar acerca de la que él llamaba “la retórica de los enseñantes”, o sea, sus quejas, sus lamentos y sus deseos de jubilarse. Me salieron chispas. Durante mis 36 años de experiencia como enseñante, dediqué dos a trabajar en un centro de profesores y me parecieron años sabáticos. Durante tres años, además de mi trabajo en el instituto, di un curso en la facultad de filosofía y aquello me pareció una bendición.Por supuesto que mis amigos que trabajan en la Universidad no se jubilan como lo he hecho yo, a los 62 años. Dos explicaciones posibles: la primera, que ellos son mejores que yo, más trabajadores, no quieren convertirse en miembros de clases pasivas tan pronto; la segunda, que su trabajo no es tan pesado como el de los enseñantes y gozan de privilegios impensables en escuelas e institutos.

Yo sé cuál es la respuesta justa, pero no tolero que nadie que no haya estado en los dos lados se atreva a dar su opinión. Sólo Tiresias, sabio y vidente griego, pudo juzgar con conocimiento de causa que el placer de las mujeres era superior al de los varones porque él fue durante 7 años mujer. Un secreto que, por lo visto, no estaba bien airearlo, por lo que Hera se enfadó muchísimo. ¡Pues, venga!, ¡que salgan Tiresias de las facultades de pedagogía o de la inspección y  se pongan a dar clase en la ESO durante 7 años, y después vuelvan a sus puestos para rasgar el velo de la verdad! Entonces estaré dispuesta a escucharlos y sin enfadarme.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, John Dewey. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una de mis intolerancias

  1. krispamparo dijo:

    Una reflexión muy interesante, Maite.
    Yo me considero básicamente un recién llegado al mundillo educativo, pero la verdad es que describes muy bien ciertos sentimientos (y situaciones) que tienden a atenazar mi trabajo en el aula… Menos mal que todo este tipo de “tonterías” me los tomo a broma y hago chistes al respecto.

    P.

  2. Conxa dijo:

    Señora Larrauri: Actualmente estoy asistiendo a las conferencias que usted esta dando sobre filosofía en el colegio mayor Peset de Valencia. Me están gustando los temas que trata y como los trata, pero he de confesar me decepción, por no decir indignación al leer su artículo desprestigiando a los pedagogos. Soy pedagoga, trabajo en la educación pública como orientadora educativa. He estado en institutos, centros de educación especial, centros de infantil y Primaria y atención temprana en centro de salud atendiendo a los profesionales, familias y alumnos con todo tipo de discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, malos tratos, acosos y ……… Un gran etc. Le aseguro que es un trabajo duro y complejo. Como yo digo es la UCI de la educación y por supuesto no es un paseo en barco. También he estado el aulas como maestra en centros específico. No se con qué pedagogos se ha relacionado usted para sacar este tipo de conclusiones. Pienso que no se debe generalizar y meternos a todos en el mismo saco. Pensemos un poco más antes de juzgar y desprestigiar

  3. Imagino que las relaciones entre profesores y pedagogos tendrán sus altibajos. Necesariamente se han de entender, pues el trabajo de ambos está muy relacionado. Convendría que mantuviesen una colaboración fluida en cualquier caso, sin que haya necesidad de discutir. Yo distinguiría entre el oficio de unos y de otros, pues no necesariamente unos representan la parte teórica y otros la práctica de un mismo oficio, sino que más bien son dos oficios distintos, cada uno con su parte teórica y su parte práctica. No me gusta poner símiles, pues siempre resultan reduccionistas, pero digamos que una cosa es hacer barcos y otra capitanear un navío: no necesariamente las opiniones de un ingeniero naval son siempre relevantes ni de interés para un almirante de la Armada (y viceversa).

  4. belén dijo:

    Podemos darle la vuelta al escrito y hablar de la incompetencia pedagógica el profesorado que, en este país, es enorme. Con unos podos temas de dicática y un CAP que non vale de nada.Que pena no saber trabajar en equipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s